El presidente Andrés Manuel López Obrador puso a Querétaro como un ejemplo nacional de los estados que tienen un manejo financiero sano, sin necesidad de aplicación de posiciones partidistas o de condiciones de austeridad republicana, sino como parte de su cultura administrativa.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el titular del Ejecutivo Federal planteó la forma en que las entidades federativas se veían forzadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a endeudarse a través de figuras legales como las denominadas Asociaciones Públicas-Privadas (APP), donde una compañía privada realizaba una obra y los estados le pagaban usufructo.
“Entonces, de Hacienda, eso lo crearon en aquellos tiempos, con Calderón se creó. Entonces: ‘Construyes un hospital; no lo haces tú, te lo hace esta empresa, esta empresa lo equipa y esta empresa da el servicio, y tú le pagas a esta empresa una renta’ (…) Y el costo del hospital era 10, 20, 30 veces más”, expuso.
Con ello, López Obrador ejemplificó la forma en la que los estados asumían deuda que comprometían sus finanzas, ya que incluso se descontaban de las participaciones que la federación les enviaba.
Frente a ello, puso la administración de los recursos que se hace en el estado de Querétaro como una contraparte de cómo es posible que, a lo largo de varias administraciones, incluso de partidos distintos, como han sido el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que han gobernador a la entidad, mantener finanzas sanas.
“Hay otros estados que tienen deudas manejables, sin problema. Querétaro, por ejemplo, es un estado con finanzas sanas. Porque no vayan a pensar que es un asunto partidista, no, Querétaro, y no sólo ahora que está (Mauricio) Kuri (PAN), desde que estaba el anterior, y desde antes. Pero casi no tienen deuda”, planteó a unos días de que visite el estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente de la República también puso en la mesa el tema de Tlaxcala, como un caso excepcional que por ley tiene prohibido el endeudamiento.
“Ya no sucede esta situación. Hay casos excepcionales, ¿no? El ejemplo es Tlaxcala; en Tlaxcala por ley está prohibida la contratación de deuda, o sea, Tlaxcala no tiene deuda, el gobierno de Tlaxcala, desde que estaba Antonio Álvarez Lima de gobernador se aprobó una ley para no permitir que el gobierno tenga deudas. Ese es el único estado que tiene esa legislatura. Ojalá y en todos los casos se diera esto”, enfatizó.