Querétaro registró la segunda tasa de desocupación más alta del país durante el último trimestre de 2017 con 4.6 por ciento, sólo por debajo de Tabasco con 6.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2017.
En el reporte se refiere que esta entidad junto con la ciudad de México comparten la segunda mayor tasa de desocupación con relación a las 32 entidades federativas.
De acuerdo con la encuesta, durante el periodo octubre-diciembre Querétaro se encuentra por arriba de la media nacional que se situó en 3.3 por ciento.
Con este comportamiento el 2017 cerró con 38 mil 277 queretanos sin una fuente de empleo de una Población Económicamente Activa (PEA), de 798 mil 747 personas, de éstas el 70.6 por ciento corresponde a trabajadores asalariados.
Refiere el INEGI que el 20.9 por ciento de la población se encuentra ocupada en actividades del sector informal, tasa por debajo de la media nacional que es del 26.9 por ciento.
Por último, el comunicado detalla que las entidades que durante el cuarto trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México y Querétaro 4.6 por ciento de manera individual, Baja California Sur 4.1 por ciento, Estado de México y Tamaulipas 4 por ciento, Veracruz 3.9 por ciento, Guanajuato 3.8 por ciento, Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza y Tlaxcala 3.7 por ciento, Nayarit y Sonora 3.6 por ciento, y Colima y Sinaloa con 3.5 por ciento cada una, respecto a la PEA.
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.6 por ciento, Oaxaca y Yucatán 1.7 por ciento individualmente y Michoacán de Ocampo 2.1 por ciento.