Querétaro se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional en potencial de atracción e inversiones por la relocalización, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De los 21 indicadores claves evaluados por estado, la entidad estuvo entre las primeras 10 posiciones a nivel nacional en siete indicadores, y estuvo en las últimas 10 posiciones en nueve variables.
Por rubros, en el caso de la entidad ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con más puntaje en el índice de competencia en inglés. En vivienda y servicios básicos, en la producción anual de viviendas, la entidad ocupó el octavo lugar a nivel nacional con una producción de 1.9 casas por cada 10 mil habitantes.
Por el contrario, se ubicó en el lugar número 25 por la cantidad disponible de agua renovable per cápita, es decir, aquella que pueden utilizar sin alterar el ecosistema, y que se puede renovar.
Al igual que ocupó el lugar número 22 en el precio marginal local de la electricidad hasta junio de 2024. De acuerdo con el IMCO el suministro de energía confiable y asequible es necesario para que una zona competitiva para la atracción y retención de inversiones.
Respecto a infraestructura, el Instituto señala que en plantas de tratamiento de agua residuales industriales el estado ocupa el octavo lugar nacional.
El Instituto recalcó que, aunque el nearshoring representa una oportunidad para aumentar la atracción de inversiones, las regiones tienen retos estructurales para aprovechar este fenómeno.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la segunda edición del estudio, el IMCO consideró 21 variables entre las que están el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda, y un entorno regulatorio en los estados.
A nivel nacional los estados mejor posicionados son Nuevo León, Aguascalientes, y Coahuila, por lo que cuentan con más facilidades para aprovechar la relocalización de empresas.
Mientras que los estados con más dificultades son Oaxaca, Estado de México, y Zacatecas.