Querétaro es el séptimo estado que más genera ingresos propios a nivel nacional, ya que del total de la Ley de Ingresos para este año el 15.8% son propios, de acuerdo con “Hablemos de Ingresos” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Del total que recibe el estado 77.3% son de transferencias federales, el 15.8% propios y el 6.9% de otras fuentes.
A nivel nacional la mayoría de las entidades tienen ingresos propios que se generan por los impuestos y detonan una capacidad de recaudación baja; los principales ingresos son por impuestos estatales, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribución de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios.
El IMCO destaca que 31 estados dependen desproporcionadamente de la Federación y la excepción es la Ciudad de México, que tiene el 45% de sus ingresos propios.
“La capacidad de los estados de generar ingresos propios y aumentarlos en el tiempo disminuye su vulnerabilidad financiera”, señala el análisis.
Mientras que la proporción de aportaciones y participaciones que recibió el estado este año fue 48.7% participaciones, 38.7% de aportaciones, y 12.5% otros.
“Tanto la dependencia de ingresos provenientes de la Federación como el estancamiento o la falta de recaudación de ingresos propios en las entidades federativas pueden limitar las capacidades de los estados para atender las necesidades de su población y, por ende, su desarrollo social y económico”, refieren.
En el caso de Querétaro el 67% de los ingresos provienen de impuestos y el 26% de cuotas y aportaciones de seguridad social; el resto se divide con productos, contribución de mejoras, ingresos por venta de bienes y servicios, derechos y aprovechamientos.
Cabe señalar que para este 2023 el ingreso per cápita por habitante autorizado en el estado fue de 21 mil 713 pesos y explican que se refiere a la cantidad de recursos que hay por cada habitante en promedio.
En este documento el instituto hizo una radiografía de los ingresos que tienen los 32 estados del país, en los que se consideran los ingresos propios y las transferencias que reciben de la federación.
El IMCO propone que ante estas cifras se debe revisar y reformar la Ley de Coordinación Fiscal e Impulsar una Ley de Gasto Federalizado para que haya nuevas reglas que incentiven a los estados una mejor recaudación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, que los estados pueden actualizar su marco jurídico con algunas facultades para que mejoren su recaudación. Así como implementar sistemas catastrales actualizados y digitalizados para mejorar la recaudación del impuesto predial.
“El predial tiene un amplio potencial de recaudación que, en la actualidad, los municipios tienden a desaprovechar”, señalan.