Querétaro es tercero nacional en empleos mejor remunerados para mujeres

Perciben, en promedio, un 10.9% más que el salario nacional promedio para su género

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En lo que va del 2024, Querétaro ha generado 11 mil nuevos empleos, de los cuales el 60% han sido ocupados por mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.

Además, se informó que Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en empleos mejor remunerados para mujeres. Las trabajadoras en esta ciudad perciben, en promedio, un 10.9% más que el salario nacional promedio para su género, consolidando a la capital como un referente en equidad y calidad laboral.

Incrementó más el salario a partir de 2018. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Un aspecto relevante es el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) en esta dinámica. Estas organizaciones generan siete de cada diez empleos en la ciudad, con una gran participación de mujeres emprendedoras, quienes, a través de sus negocios, impulsan la economía local y sostienen a sus familias.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, las mujeres son el principal motor económico de Querétaro.

“Siete de cada diez empleos que hay en nuestra ciudad corresponden a los MIPyMES, a los emprendedores y emprendedoras que todos los días trabajan tres turnos para sacar adelante sus comercios y negocios, además de sus familias”, expresó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sterling Sánchez subrayó que el emprendimiento femenino no solo genera empleo, sino que fortalece a las comunidades.

“Ustedes son parte del motor económico más importante de la ciudad, que es el pequeño comerciante”, agregó.

La administración municipal también ha desarrollado programas específicos para apoyar a las mujeres emprendedoras. Estas iniciativas buscan facilitar el inicio de nuevos negocios y fortalecer la economía familiar a través del emprendimiento.