Querétaro se está convirtiendo en “la joya de la corona”, para los centros de datos, por su ubicación privilegiada y los perfiles profesionales que aquí se desarrollan, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Del Prete Tercero participó como conferencista en el Inside Querétaro de la empresa Data Center Dynamics (DCD), evento enfocado en la promoción del sector de los data centers y su papel en el mercado de la región.
El funcionario participó como expositor y refirió que el ecosistema empresarial es uno de los factores que ha hecho que este sector se desarrolle.
“En el estado impulsamos la creación de empresas, sabemos que los centros de datos generan mucha industria, desde la construcción, instalación, mantenimiento, equipamiento y operación, el gran interés de que vengan a Querétaro es para generar un mercado interno, ya que estos sectores agregan valor a la economía”.
La entidad cuenta con cinco anillos de fibra óptica que garantiza el funcionamiento de empresas del ramo de tecnologías, además de que la administración estatal contempla el suministro de energía eléctrica como uno de sus proyectos emblema.
De acuerdo con el secretario, en el estado se trabaja en la generación de un ambiente propicio para los emprendimientos relacionados con el gremio de las tecnologías de la información, para que crezca el panorama de empresasmicro y pequeñas que puedan convertirse en proveedoras.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, en Querétaro hay universidades y centros de capacitación que se enfocan en la profesionalización de talento especializado en tecnologías, a fin de que se cuente con los perfiles necesarios para cubrir los puestos de trabajo de alta especialidad.
En el evento también participaron el director de Equinix México, Amet Novillo; la consultora Estratégica en Selección de Ubicación e Incentivos Empresariales de Cushman&Wakefield, Maribel Gaytán; el COO de Layer 9, Alejandro Cantú; así como el CEO de Neutral Networks, Gabriel Navarro.