Querétaro ocupa el primer lugar en el valor de producción en la industria de molde y troqueles en el país, al concentrar el 25% de los 6 mil millones de dólares que se produce en México, refirió Eduardo Medrano, presidente de ISTMA América.
Indicó que a nivel nacional hay 316 empresas en este sector, de las cuales 60 están ubicadas en Nuevo León, y en Querétaro hay 40 empresas dedicadas a este sector.
“Hay que recordar que en valor de producción hoy Querétaro es hoy es la cabeza de producción dado el valor que se produce en el 25% de esos 600 millones”, refirió.
Explicó que la entidad por su localización geógrafica, y la capacitación de personal espacilizado desde las universidades está generando que más empreses lleguen a instalarse a la entidad.
“Sobre todo las facilidades que hay de acceso a talento universidades que están teniendo la versatilidad que están teniendo para poner programas de estos sectores se está volviendo muy atractivo”, indicó.
La Expo Meximold se realizará el 9 y 10 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos en la que habrá encuentros de negocios, exposiciones y conferencias.
Esperan alrededor de 3 mil 500 visitantes para este encuentro, 120 compradores para el encuentro de negocios, 150 marcas que tendrán exposición de tecnologías de moldes y troqueles, así como 80 máquinas de exhibición.
Al respecto, Andrea Alarcón, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, indicó que la industria de moldes y troqueles genera 6 mil millones de dólares, pero solo el 10% se está facturando en México.
“El Nearshoring es la oportunidad para duplicar el valor actual de la industria de moldes y herramentales en México, pues actualmente solo se genera localmente el 10% de la demanda total que tiene el sector en el país”, refirió.
En tanto, el director del Instituto Queretano de Herramentales, Miguel Ángel Aguirre recalcó que en el estado han buscado fortalecer los programas académicos en las universidades públicas y privadas del estado, ya que la disponibilidad de talento genera oportunidades para la llegada de más empresas al estado.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hace 30 años, teníamos un estado pionero en la vocación agrícola; hoy volvemos a ser pioneros, desde la manufactura aeronáutica, de herramentales, de ingenierías industriales”, indicó.