Querétaro sin capacidad de energía para la industria: Alejandro Fajer

Hay picos de demanda muy grandes; esta situación no permite mayor crecimiento de empresas, dijo

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · viernes 10 de mayo de 2024

En la entidad el sector automotriz es el que más consume energía en Querétaro. Foto: Cortesía / Quartux


En Querétaro ya no se permite conectar para más servicios a la red eléctrica, lo que ocasiona problemas a la industria para acceder a electricidad, indicó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux.

“Querétaro es una región muy industrializada que consume mucha energía, el problema que vemos ahorita en Querétaro es que ya no se permite conectarse a la red eléctrica, que ya no existe la suficiente capacidad para que se puedan conectar”, dijo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Subrayó que esto genera problemáticas para las empresas, ya que no pueden obtener más energía y por tanto no pueden tener un mayor crecimiento.

Recalcó que los horarios críticos por el aumento de demanda de la energía son de 8:00 a 10:00 de la noche en verano, y de 6:00 a 10:00 de la noche en invierno, debido a las tarifas que son más baratas para la industria.

“Hay picos de demanda muy grandes, y un pico adicional de demanda de estos grandes consumidores que son los industriales, puede hacer que se tire la red, que no hay suficiente generación para esa región para satisfacer esos picos de demanda”, subrayó.

Señaló que el 75% de la energía del país se consume por el 5% de los usuarios, que son las industrias.

“Sí tú quieres hacer algo en el sector eléctrico pues tienes que tomar en cuenta a los industriales y tienes que impactar el consumo industrial para tener un impacto a gran escala, por eso Quartux se concentra en estos usuarios industriales que son la huella principal del país”, dijo.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Puntualizó que como empresas trabajan con baterías de ion litio para respaldar la industria ante la saturación, ya que pueden obtener la energía adicional conforme al perfil de consumo que tenga una industria.

“Nosotros lo que hacemos es instalar una batería hecha a la medida de la planta que es suficiente para satisfacer el 100% de la planta y lo que hacemos es cargar energía cuando hay más energía en la red que normalmente es en la madrugada, y cuando es más limpia también”, puntualizó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Detalló que en la entidad el sector automotriz es el que más consume energía, y como empresa cuentan con diversos clientes en la entidad dedicados a esta actividad, lo que a su vez ayuda a libertad las líneas de la red eléctrica.

Entre los servicios que tiene la empresa está el sistema de almacenamiento de energía, con las baterías de ion de litio industriales que pueden servir de respaldo durante apagones con energía estable, y que ayudan a reducir el 40% del recibo de luz.