En 2022 Querétaro superó en un 1% el Producto Interno Bruto (PIB) que reportaba previo a la pandemia de acuerdo con el Informe Situación Regional Sectorial de BBVA México.
El estudio del banco refiere que la entidad se ubica entre otras 15 del país que muestran al menos niveles de PIB similares a los reportados durante 2019 o incluso, superiores. El estado con un crecimiento de PIB mayor durante el año pasado fue Tabasco, con un 15%.
Querétaro ocupa el doceavo lugar de las economías estatales recuperadas con niveles superiores a los de 2019, en conjunto con otros, cinco estados que también registraron un crecimiento del PIB del 1%. Nuevo León es el estado que ocupa el lugar trece, con un PIB equivalente a lo que reportó el año precio a la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el índice de BBVA Research, la Ciudad de México está entre las entidades que aún no logran los mismos niveles previos a la pandemia, pues el PIB reportado durante 2022 es 5% menor al de 2019.
“De las seis entidades de mayor peso en la economía nacional, Veracruz y la CDMX son las únicas dos de estas seis que se mantienen por debajo de sus niveles previos a la pandemia”.
Además, el documento revelado en abril de 2023 y que contiene las prospectivas para el primer semestre del año, también analiza las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) y lleva a cabo las proyecciones de los sectores en los que se prevee mayor crecimiento, entre los que se encuentran: alojamiento, medios masivos y servicios inmobiliarios.
“El estudio estima que en 2023 los sectores de Alojamiento, Medios Masivos y Servicios Inmobiliarios sean los que más crezcan: 6.8%, 4.2% y 3.1%, respectivamente.”
El documento de BBVA Research asegura que entre 2018 y 2022, en el país se captó un 19% menos de IED en comparación con lo reportado entre 2013 y 2017. También refiere que la caída en manifactura ascendió al 41% durante el periodo señalado.
La financiera apuntó que está por verse si el país logra aprovechar la tendencia a la descolalización, también conocida como Nearshoring, que traería consigo una IED generalizada en el territorio nacional, en específico en los mercados de tecnología, manufactura y el sector automotriz.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“La caída pronunciada en IED, particularmente en Manufactura, sugiere que México no estaría aprovechando la oportunidad histórica del nearshoring. Aún así, se percibe crecimiento en la captación de IED en sectores como Electrónicos y Computación o Equipo de Transporte, en regiones históricamente conectadas con las cadenas globales, como el Noroeste y el Noreste”.