El estado de Querétaro tiene potencial para la construcción de dos parques eólicos y cinco solares, en zonas como la Sierra Gorda, enfatizó Gonzalo Monroy Zavala, director general de GMEC, quien confió en que el proyecto de energía planteado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el estado se ejecute y no haya “politiquerías”.
Recordó que la próxima semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de energía Luz Elena González Escobar presentarán el plan de hidrocarburos y de electricidad para el país, por lo enfatizó que será importante que se tomen en cuenta ideas para buscar soluciones locales y no sólo depender de los proyectos de CFE.
“Sería terrible justamente que varios países, regiones, incluso municipios o estados tengan que detener su desarrollo por algo tan simple como la politiquería, obviamente esto no es lo que la gente votó, no es lo que la gente requiere, porque la gente necesita tener esa electricidad para poderse mover para poder guardar sus alimentos, para poder estudiar durante la noche. Encontrar esas soluciones es parte del trabajo que se pretende hacer”, dijo.
Monroy Zavala indicó que la entidad tiene la capacidad para crecer la distribución de energía en la entidad, y especificó que en el caso de la energía eólica se tiene un potencial de cerca de dos mil megawatts.
“Querétaro, principalmente, tiene dos elementos fundamentales, una la parte solar, que hay muchos de los parques solares instalados y todavía hay potencia de poner cinco parques más de esa misma calidad. Por el lado eólico, sobre todo lo que da hacia la sierra, a la parte de la huasteca, tiene un potencial de cerca de dos mil megawatts, se puede poner uno o dos parques eólicos que podrían ser bastante importantes”, agregó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo