Rechazan multa a negocios que cobren comisión por pago con tarjeta

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, señaló que la iniciativa no busca defender a los consumidores

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

  · martes 14 de mayo de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) manifestó su rechazo a la reforma que penaliza con multas de hasta 2 millones de pesos a los negocios que cobren comisión por uso de terminal punto de venta a los consumidores.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, señaló que la iniciativa no busca defender a los consumidores y sólo provocará que los comercios dejen de ofrecer el pago con tarjeta.

“Definitivamente esta iniciativa nace muerta. De ninguna forma busca defender a los consumidores. Provocará que muchos negocios dejen de ofrecer el pago con tarjeta bancaria, produciendo incremento de precios en algunos casos, mayor inseguridad en el consumo y, en especial, consolidará la informalidad porque se regresará con más fuerza al uso del efectivo a la hora de comerciar”, indicó.

Expuso que contraviene los objetivos de desmonetizar el comercio mexicano que había sido una estrategia impulsada tanto por las secretarías de Secretaría de Hacienda y de Economía y el Banco de México (Banxico) hasta antes de la actual administración, para que pasara a formas electrónicas a la hora de comprar y vender, para formalizar la economía y establecer un registro del flujo económico en combate a la informalidad.

“En nuestro país el 70% de las operaciones comerciales que se realizan se hacen con dinero en efectivo. La operación con dinero en electrónico no ha conseguido el éxito que se pretende; sin embargo, poco a poco muchos pequeños comercios de distintos giros han ido incorporando a sus formas de cobro el pago con tarjeta bancaria e incluso la transferencia. Es decir, cuando todo empieza a caminar en esa dirección, se sacan de la manga esta iniciativa cuyo efecto será desanimar el uso de la tarjeta como forma de pago porque si bien los consumidores no tendrán en ningún caso que pagar esa comisión, los comerciantes tampoco están en condiciones de hacerlo, pues sus márgenes de utilidad son de por sí ya reducidos”, detalló Rivera.

Acusó que lo extraño de esta iniciativa es que se haya votado en vacaciones, en una suerte de albazo, que no se hubieran escuchado todas las opiniones al respecto y, sobre todo, que se haya cuidado de no tocar ni con el pétalo de una rosa a los banqueros, que son los que efectivamente cobran la comisión a los comerciantes por el uso de la terminal que les permite cobrar con tarjeta bancaria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“¿Por qué los banqueros cobran hasta 5% por el uso de este recurso? ¿Por qué los banqueros cobran hasta $60 pesos o más por disposición de efectivo en los cajeros automáticos? ¿Quién les permite cobrar tan altas comisiones?”, expuso.

Y advirtió que con esto pierden los consumidores y pierde la economía nacional, y los únicos que siguen ganando con dinero ajeno y poniendo muy poco en riesgo de su parte son los banqueros, a quienes propone llamar al banquillo del debate y poner en claro su política de cobros que infringen a los mexicanos por usar sus plataformas bancarias.