Entre enero y septiembre de este año se han recuperado 18.4 millones de pesos por las reclamaciones interpuestas ante la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En total la dependencia atendió cinco mil 137 reclamaciones interpuestas en el periodo señalado; el mayor porcentaje de reportes correspondieron a usuarios del municipio de Querétaro, con el 65% del total.
La delegación Querétaro de Condusef detalló que el total de reclamaciones presentadas durante los primeros nueve meses del año implicaron un incremento casi del 20% más en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se recibieron 4 mil 286 quejas.
De acuerdo con la dependencia federal de atención a usuarios de servicios financieros, la cifra de reclamaciones que se registró en Querétaro representó el 2.4% del total nacional.
La mayoría de las inconformidades que la dependencia registró en Querétaro hasta septiembre de este año fueron gestionadas vía electrónica; se trata del 41.3% del total, es decir, tres mil 645 procedimientos gestionados de esta manera, en contraste con los 2 mil 579 de 2022.
“En el proceso de Gestión Electrónica se registró un crecimiento importante de 1,066 asuntos más que en el mismo periodo de 2022, relacionados principalmente con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) y la Eliminación de historial crediticio no realizada, que en conjunto estas 2 causas representaron el 92.7% del total del incremento”.
Luego de la capital del estado, el municipio en el que mayor cantidad de procedimientos se registraron fue Corregidora, con 602; en segundo lugar se ubicó al municipio de El Marqués con 543; San Juan del Río con 362.
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“Los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Corregidora con el 55.4%, seguido por Colón con el 53.6% y Querétaro con el 53.5%”.
La dependencia informó que los principales motivos por los que se iniciaron los procedimientos estuvieron relacionados con reportes de crédito especial, así como con tarjetas de crédito y débito: estas causas representaron casi la mitad del total de quejas registradas.