Para el 82 por ciento de los trabajadores formales queretanos, tener un sistema de aire acondicionado para refrescarse en esta temporada de calor, es un lujo. Y es que 8 de cada 10 empleados en Querétaro ganan hasta 2 salarios mínimos mensuales.
Para para pagar un sistema de minisplit o aire acondicionado tendrían que gastar hasta la mitad de su ingreso mensual para la compra del aparato si su percepción es de 14 mil 936 pesos, además del incremento bimestral en el costo de la energía eléctrica.
En un recorrido realizado por Diario de Querétaro en algunos centros comerciales de la localidad se apreció que el precio más elevado de un minisplit puede llegar a los 7 mil 500 pesos. De ahí hacia abajo disminuyen los precios y junto con eso la capacidad o potencia del producto.
Incluso, se pudo observar que hay minispllit de 7 mil 999 aunque ofrece un descuento del 20 por ciento. Es decir, de caso 8 mil pesos queda en 6 mil 400. Igual hay enfriadores a un costo de 2 mil 499 pesos, que fue le precio más alto en una de las tiendas.
En cuanto a los ventiladores las ofertas varían al haber más cantidad de modelos con sus respectivas capacidades. Por ejemplo, había de mil 499, de mil 199 o de mil 149 pesos. Más hacia abajo había algunos aparatos de 89.95, para usarlos en la mesa o escritorio.
En otra tienda se observó que el costo de los cooler es de 6 mil 999 el más caro, luego le seguía uno de 5 mil 999 y otro de mil 999. Igual en esa tienda había ventiladores con precios variables y diferentes modelos.
En cuanto a la capacidad de uno a dos salarios mínimos que tiene ese 82 por ciento de los queretanos, se considera que si ganan uno el sueldo por mes es de 7 mil 468, casi justo el costo de un minisplit, pero es posible que entonces tengan que echar mano de aun aparato más barato que puede ser un ventilador.
Con dos salarios mínimos el ingreso mensual es de 14 mil 936 pesos; con tres, rebasa los 22 mil pesos, pero ese rango ya corresponde al 18 por ciento restante de la población que se considera con mayor poder adquisitivo.
Mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo una evaluación de 18 aparatos ventiladores de seis marcas que se comercializan en México, en los cuales detectó que al menos tres de ellos no cumplían con algunos aspectos de seguridad.
El estudio revela que se trata del Silent Power (pedestal), de la marca Taurus; otro, es el modelo RD40-RS (pedestal) de la marca Atvio Home; y en condiciones similares está el modelo FREAL-2020 (de piso) de la marca Man.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por lo tanto, pide a los posibles compradores que antes de adquirir un aparato verifique la marca, el modelo y las especificaciones, para evitar costos que luego repercuten en pérdidas, o que en su caso van a genera un mayor consumo de electricidad, lo que se verá reflejado en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.