Después de dos meses de crecimiento del empleo formal en el estado en este 2024, durante el mes de marzo sufrió la primera disminución del 0.4%, de acuerdo con el INEGI.
En los indicadores de Ocupación y Empleo que dio a conocer el INEGI este viernes, destaca que Querétaro a marzo de 2024 cuenta con un 97.3% de población económicamente activa, y una tasa de desocupación del 2.7%.
Mientras que en marzo de 2023 la tasa de ocupación era de 97.7% y la tasa de desocupación del 2.3%; es decir en la comparación anual muestra un crecimiento en el desempleo.
A nivel nacional, el 97.7% de la población estuvo ocupada, es decir una desocupación del 2.3%, aunque hubo una disminución frente a marzo de 2023 de 50 mil personas es decir, 0.1%.
En el caso de las personas ocupadas, el 6.5% fueron personas subocupadas, es decir que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
Por sexo, la tasa de participación a nivel nacional fue de 75.9%, y de 46.2% en las mujeres.
Además, del total de personas ocupadas el 69.6% son trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, el 21.7% trabajaban de manera independiente, 5.3% fueron patronas y patrones o personas empleadores. Y el 3.5% estaban en una empresa familiar.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por sector, en el de servicios se concentró el 44.4% del total, 19% en comercio, industria manufacturera con 17.2%, actividades agropecuarias con 10.4%, la construcción con 7.7%.
“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación”, señala.