Hasta el mes de julio se habían tratado 342 quejas en Querétaro, principalmente por temas relacionados con el RFC, y obligaciones fiscales, indicó la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Gabriela Romero Sánchez.
“Cuando desconocen a lo mejor en qué régimen están tributando y les llega la actuación de la autoridad, en donde ya los están invitando a que cumplan con sus obligaciones; entonces, yo me inscribí como sueldos y salarios y me estás pidiendo de otro régimen fiscal, porqué se está dando esa diferencia”, indicó.
Recordó que la Prodecon atiende aquellas quejas de usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Recalcó que tienen un promedio de éxito del 85% en quejas y reclamaciones en esa delegación en eficacia en los servicios de quejas y reclamaciones.
Explicó que también realizaron la representación legal de 57 expedientes, de los cuales actos y reclamaciones son 30%, adeudos fiscales son 14%, inmovilización de cuentas otro 14%, y 14% de devoluciones.
“La inmovilización de cuentas bancarias es con las autoridades fiscales, que tienen la facultad de solicitar a la autoridad bancaria la inmovilización de las cuentas en caso de tener un adeudo fiscal, y al momento de cobrar una de las formas en que pueden cobrar pueden hacer actos de cobro y ciertos movimientos”, dijo.
Refirió que realizan la representación legal si el monto que reclaman es menor a 1.3 millones de pesos, esta medida fue interpuesta a partir del 1 de febrero de 2023, ya que el servicio es gratuito y puede tardar el proceso entre seis meses y un año.
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“En este nosotros somos los abogados defensores, llevamos todo el procedimiento de la mano con el contribuyente para su defensa legal, y al final que tengamos una resolución”, explicó.