El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) ha experimentado un registro significativo en los niveles de ocupación. Según Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, se ha registrado un 80% de ocupación en vuelos de las diferentes aerolíneas y hasta el mes de septiembre un millón 300 mil pasajeros.
"El tema de porcentaje de ocupación incrementa en el Aeropuerto, sobre todo en las aerolíneas, donde en promedio se maneja un 75-80% de ocupación por aerolínea; hay vuelos que van llenos y otros no tanto, pero eso es en promedio".
El funcionario anunció, además, que a partir de diciembre se abrirán nuevos destinos, incluyendo rutas hacia Houston y San Antonio, operadas por Viva Aerobús, mientras que en enero y marzo se abrirán las líneas hacia Detroit y Atlanta, respectivamente.
El AIQ también ha superado el máximo histórico de pasajeros previo a la pandemia, que se registró en 2019 con un total de 1,192,000 pasajeros. Hasta septiembre de este año, se han contabilizado casi 1,300,000 pasajeros, y se espera un aumento significativo en diciembre debido a la apertura de nuevas rutas.
"Estamos por arrancar diciembre, arranca la frecuencia de pasajeros y los destinos a Houston y San Antonio a través de Viva Aerobús; en enero Detroit y Atlanta en el mes de enero. Actualmente ya rebasamos el máximo histórico pre pandemia y nos falta octubre, noviembre y diciembre, entonces habrá mucha más afluencia de pasajeros".
Este aumento en la ocupación y el tráfico de pasajeros ha motivado la necesidad de expandir y mejorar las instalaciones del aeropuerto. Del Prete Tercero mencionó que se encuentran en la ampliación de las salas de espera, detallando que la obra tiene un avance del 35 al 40%, lo que a su vez incrementará la zona comercial.
"Esta frecuencia nos compromete a tener terminada la ampliación de la terminal, por lo menos en el pado de pasajeros para canalizarlos de manera más confortable. Las salas de espera, iremos en un 35 a 40% de avance. También se ampliaría la zona comercial, en esta sala de espera. Se duplicaría la capacidad comercial".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que estos desarrollos y planes futuros subrayan la importancia continua del AIQ como un punto clave de transporte y conexión para la región central de México, lo que aporta un fuerte impulso a la economía local y fortalece la posición de Querétaro como destino de inversión y crecimiento.