En México este año habrá un crecimiento de hasta el 8% en las exportaciones, impulsado por la relocalización de empresas, así como el sector automotriz, indicó Susana Duque, directora general Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).
“Sí la tendencia va al alza, el año pasado rompimos récord de exportación, este año al menos esperamos tener con este boom del nearshoring y con el interés de las empresas por entrar a nuevos mercados pues estimamos entre un 7 y 8% de crecimiento”, subrayó.
Recalcó que en 2023 México rompió récord de exportaciones con 493 mil millones de dólares, cifra que no se había registrado antes, y que en su mayoría son exportaciones para Estados Unidos.
Puntualizó que la manufactura ocupa el 65% de las exportaciones en México, por lo cual es la mayor fortaleza del país.
“Y definitivamente la industria que mayor impacto tuvo en la exportación es todo lo relacionado con la industria automotriz y autopartes”, mencionó.
CONSEJOS
La directora del COMCE recomendó a las empresas que desean exportar primero definir el mercado al que quieran llegar, que adapten el producto a las características que busca ese mercado ya que de lo contrario será rechazado, así como el tramo logístico que recorrerá el producto para que entregue en las fechas acordadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Porque si incumple en plazos de entrega su exportación eventualmente será fallida, entonces cumplir con los requerimientos del comprador, tener cuestiones mínimas de certificación y demás, porque un producto de baja calidad, aunque lo exportes un par de veces eventualmente lo vas a dejar de exportar por falta de interés”, mencionó.