La obra de infraestructura que realiza el sector constructor en el estado es 11% del sector público y 89% industrial, indicó el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Oscar Hale.
Señaló que en el primer bimestre del año se reportaron mil 500 millones de pesos de inversión para este sector, que equivale a un incremento del 60% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Refirió que la inversión ha sido por el fenómeno de la relocalización y la obra pública que destinó desde el año pasado el gobierno del estado.
“Está viniendo industria, y eso es lo que ha traído las industrias grandes sino que también las industrias micro”, aseveró.
Enfatizó que esto ha generado que haya más demanda de mano de obra especializada y obrera, por lo que han buscado la especialización de los trabajadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ha sido un gran realce lo que ha hecho la inversión privada aquí en Querétaro y eso ha hecho que vengan más trabajadores”, subrayó.
De acuerdo con la medición que realizó el INEGI en el mes de enero de 2023, los sectores que tuvieron más crecimiento anual fueron la minería con el 28.9%, en construcción fue del 22%, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -1.3%.
Mientras que según datos del IMSS el sector de la construcción tenía hasta el mes de mayo alrededor de 63 mil 2 puestos de empleos registrados, de los cuales el salario promedio para hombres fue de 369.16 pesos y para mujeres fue de 421.06 pesos.