Remesa le gana a inversión extranjera

Por cada dólar que llega al estado para actividades productivas, los queretanos envían un dólar  medio, sumando 1,197 mdd en 2022

Guillermo González Hudson | Diario de Querétaro

  · jueves 9 de marzo de 2023

La dependencia de las remesas se extiende por casi todo el país. Foto: Cortesía | Estudios Económicos de BBVA México


Las remesas constituyen la principal fuente de divisas extranjeras del estado de Querétaro. Durante el último, los envíos que realizan los paisanos que viven en Estados Unidos a sus familias fueron 58.9% mayores que la inversión extranjera directa (IED).

De acuerdo con un análisis del área de Estudios Económicos de BBVA México, por cada dólar de inversión extranjera directa que se ejecuta en el estado, los queretanos radicados en el extranjero envían a un dólar y medio.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Así, mientras el estado captó 753 millones de dólares de inversión extranjera para actividades productivas en 2022, el volumen de las remesas recibidas por las familias queretanas ascendió a mil 197 millones de dólares.

Ello, a pesar de que en materia de captación de inversión productiva del exterior, Querétaro se ubicó en la posición número 12 del ranking nacional. A nivel regional, es el segundo estado con más inversión extranjera directa recibida, sólo detrás de Guanajuato, que en el último año registró inversiones por mil 564 millones de dólares.

Los analistas de BBVA México señalan que el fenómeno obedece a la volatilidad que en los últimos cinco años han mostrado los flujos de inversión extranjera directa en el país, que contrastan con la consistencia de las remesas.

“Previo a 2006, el monto de IED superaba al de las remesas, aunque estas últimas crecían rápidamente año con año. Entre 2006 y 2012, las remesas y la IED alternaban anualmente en cuanto a cuál reportaba el mayor volumen, con cifras promedio entre los 23,000 y 25,000 millones de dólares anuales, respectivamente. En el periodo comprendido de 2013 a 2018, el monto de la IED a México superó a los ingresos que se recibían por remesas, pese a que estas últimas ya crecían de forma sostenida”, señala.

Para 2019 el flujo de remesas a México nuevamente superó a los montos de la inversión extranjera directa, y año con año esta brecha ha aumentado en favor de las remesas.

“En 2020 las remesas a México crecieron 11.4%, en 2021 aumentaron 27.0% y en 2022 se incrementaron 13.4%. Por su parte, el monto de la IED se ha mantenido estable en alrededor de 33,000 millones de dólares entre 2015 y 2022. El monto de la IED en México fue de 35,292 millones de dólares en 2022, mientras que el flujo de remesas alcanzó los 58,497 millones de dólares. Las remesas fueron 65.8% superiores a la IED durante 2022”, expone.

De hecho, sólo en 7 entidades federativas (Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo) el monto de la IED supera al flujo de remesas percibido en 2022.

En sentido inverso, en 8 estados de la República mexicana (Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Guerrero) el flujo de remesas supera en más de 1,000% el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en 2022.

“Estas entidades que se ubican en la región Tradicional de migración, Centro y Sursureste de México se caracterizan por tener niveles relativamente bajos de IED. En los estados de Veracruz y Zacatecas, donde la IED fue mínima durante 2022, destaca que las remesas como porcentaje de la IED se expresa en valores de 5 dígitos o más”, analiza.