El reordenamiento del comercio en el Centro Histórico ayudará a los establecimientos formales ante la competencia desleal del comercio ambulante, subrayó la presidenta de la Cámara de Comercio, Lorena Muñoz Altamira.
La administración municipal de Querétaro anunció un operativo para el retiro de artesanos y ambulantes en las calles y andadores del Centro Histórico de la capital, debido a que no hubo acuerdos para que se integraran al mercado artesanal.
Al respecto, la líder empresarial apuntó que como cámara impulsan que el comercio en el centro cumpla con todo lo que piden las autoridades para que sea formal.
“De alguna manera el ambulantaje de vuelve una competencia desleal puesto que invadir la calle no te asegura que estos comerciantes están pagando impuestos, servicios, o una renta por poder ofrecer o prestar sus servicios en lugares formalmente establecidos”, dijo.
Enfatizó que los negocios formales impulsan el crecimiento económico para el municipio de Querétaro y el estado.
Subrayó que el Centro Histórico es un punto turístico importante para el estado, por tanto, deben cuidarse las condiciones en las que se encuentre la imagen urbana y la seguridad.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Y de control de comercio, porque finalmente es la cara que damos al turismo, y Querétaro siempre se ha caracterizado por ser una ciudad ordenada, que sí crece muy rápidamente económicamente hablando, pero este tipo de estrategia nos incentiva a los comerciantes formales a seguir trabajando por el bien de la ciudad y por el bien de nuestros negocios y nuestras familias”, mencionó.
Mencionó que el comercio ambulante también genera una percepción de inseguridad en las calles.
“Visualmente se genera un ambiente de desorden, de acumulación de personas en la calle, y de manera indirecta también, por lo tanto, crece un sentido de percepción de inseguridad al no haber orden en las calles”, aseguró.