En Querétaro se registró una variación anual de 5.72% en el mes de marzo, de acuerdo con la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La cifra que se registró en el estado es casi un punto porcentual menor a la media registrada a nivel nacional, que fue del 6.9% en el país, el porcentaje reportado para marzo fue siete décimas menos que lo que se registró durante febrero.
“El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.52 % mensual y de 8.09 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.50 % a tasa mensual y subió 3.27 % a tasa anual”, detalló el INEGI.
De acuerdo con el indicador económico, las mayores variaciones porcentuales que se dieron durante la segunda quincena de marzo fueron en ropa, calzado y accesorios, así como en el concepto en el que se contemplan otros servicios.
En tercer lugar, con una variación porcentual del 9.05%, los productos de salud y cuidado personal registraron de las mayores alzas, seguido de los alimentos, bebidas y productos de tabaco.
Además de los datos anteriormente señalado, la información dada a conocer refirió que los precios de las mercancías tuvieron un incremento del .45% durante marzo del presente año, mientras que el aumento que se registró en los servicios fue 17 décimas mayor.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En contraste, los productos agropecuarios y los energéticos con tarifas autorizadas por el gobierno federal, presentaron bajas en el índice no subyacente, del .67 y .36%, respectivamente, según los datos del INPC.