Durante diciembre se registró un decremento en la cantidad de empleos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto que se reportaron 13 mil puestos menos que en noviembre en Querétaro, pero el salario promedio incrementó en un 0.68% y se situó casi cinco pesos por encima en comparación con el mes anterior.
En el último mes de 2023, la dependencia federal registró 695 mil 282 puestos de trabajo formales en el estado de Querétaro, con un salario promedio de 586.67 pesos por jornada laboral; el mes inmediato anterior, noviembre, había registrado 708 mil 309 puestos, pero con un salario promedio menor, de 582.71.
A excepción de diciembre, la tendencia de creación de empleos se había mantenido en la entidad durante el año que recién terminó. Mayo y agosto fueron los meses en los que se registró la mayor cantidad de empleos creados, con hasta siete mil 800 en el caso del segundo. Diciembre de 2023 ha sido el único mes en el que el total de empleos cayó en el estado.
Aún a pesar de la baja del último mes del año, la meta de creación de empleos se superó durante 2023, puesto que se había proyectado la creación de 25 mil puestos de trabajo formales anuales y se crearon más de 40 mil durante el año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mayor parte del año el sector de los servicios y el comercio fue el que empleó a la mayoría de las personas, sin embargo, el sector de la construcción y la industria de la transformación reportaron crecimientos importantes durante 2023, al punto en el que la industria llegó a desplazar al sector terciario en cuanto a generador de empleo en la entidad.
Se espera que el ritmo de crecimiento de los empleos en la entidad continué en este 2024, con la ampliación y llegada de inversiones.