Querétaro es de los estados con más crecimiento por lo que requiere aumento en el suministro de energía, el cual debe ser impulsado desde las energías renovables, refirió Alma Delia Domínguez, directora del Clúster de Energía del Estado de Querétaro.
Puntualizó que el 75% de la energía en el estado es utilizada por la industria, el cual es el principal consumidor en la entidad; además que hay un reto mayor debido a que se avanza a un mundo más electrificado con el impulso de los autos eléctricos.
“Imagínate que en este año una parte de la población compre carros eléctricos y todos lleguemos a nuestras casas a cargar nuestro coche y en un mismo horario por la tarde o noche, habría una problemática fuerte en energía, aún no estamos preparados sin embargo debemos avanzar a pasos gigantescos en llevar nuevos avances en energías renovables”, indicó.
Enfatizó que actualmente el sector energético se encuentra igual que hace varios años, pues falta infraestructura como redes de transmisión y distribución, puesto que hay energía, pero en alta tensión.
“Es por esa razón que se continúa trabajando con el proyecto de las dos subestaciones, en donde el gobierno de Querétaro, sigue gestionando los permisos a nivel federal y legislativo, esto lleva tiempo por parte de las diferentes instituciones que están a nivel nacional, ejemplo CRE, SENER, CENACE estas deben proporcionar los permisos de una manera ordenada , para que no les quiten la energía a otros estados y que no vaya descompensar la red de energía en el país”, dijo.
Al respecto Patrice Rimond, presidente del Clúster de Energía indicó que en en las reuniones que el clúster ha sostenido con empresas se plantean nuevas soluciones para generar y consumir energía a través de energías renovables, que generarán beneficios a largo plazo.
“Estas reducen notablemente el consumo eléctrico de la red y el costo a largo plazo, así como también todo lo que conlleva a la eficiencia energética y código de red y temas como Hidrógeno”, puntualizó.
Subrayó que también llevan capacitación y conferencias a las universidades para preparar a los jóvenes que ya están para incorporarse a la industria.
“Con el objetivo de que se incorporen a la industria conscientes y preparados para la sustentabilidad y el cuidado de la energía. Si queremos lograr la competitividad del estado, tendrá mucho que ver con la disponibilidad de la energía con fuentes renovables”, aseveró.
Mencionó que tienen un compromiso sobre la descarbonización, en la que han iniciado las empresas que forman parte del Clúster de energía.
Enfatizó que la eficiencia energética debe buscarse en los edificios y en la industria, ya que el 40% de la energía generará a nivel mundial es para edificios, es decir, para las viviendas.
Puntualizó que es importante que la industria planee los consumos, ya que así se logra concientizar sobre cuál es el consumo real y que las empresas que suministran la energía se preparen para la demanda real.
“Debemos tener claro que aumentar la potencia de la red eléctrica del país es algo que necesita bastante tiempo, no se hace de un día para otro. Por otro lado, vemos la necesidad de irnos hacia la digitalización como soporte para lograr esta planeación, por ejemplo, Siemens en Querétaro digitalizar su red interna de energía para poder ver el consumo por área en tiempo real”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que Siemens y el Estado de Querétaro, firmaron en Alemania el acuerdo durante la Feria de Hannover para el primer Ecosistema de Carbono con el que evaluarán y verificarán las huellas de carbono de productos y empresas.
“Permitiendo la retirada de créditos de compensación, Siemens se compromete a compartir sus buenas prácticas con el resto de la Industria”, indicó.