En medio año, el gobierno federal ha liberado sólo el 22.9% de los recursos proyectados para la ejecución de programas y proyectos de inversión este año en Querétaro, de acuerdo con el reporte correspondiente al segundo trimestre de 2024 realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Los datos reflejan el progreso en diversas áreas de inversión, aunque algunos sectores muestran un menor ritmo en la aplicación de los recursos aprobados.
En total, los programas y proyectos de inversión aprobados para Querétaro sumaron 834.2 millones de pesos. Este monto fue modificado posteriormente a 931.2 millones de pesos, de los cuales sólo se han pagado 212.9 millones, representando el avance financiero total del 22.9% a mitad de año.
Desglosado por sectores, el reporte muestra variaciones importantes. En el ámbito de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se habían aprobado 42.7 millones de pesos, una cifra que no fue modificada y de la cual se ha pagado 40.7 millones de pesos, alcanzando un avance financiero de 95.3%.
En contraste, el sector educativo, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también partió con 37.9 millones de pesos aprobados, que no se modificaron y de los cuales se han pagado 9.8 millones, lo que representa un avance financiero del 25.9%.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un presupuesto aprobado de 766.9 millones de pesos, que fue modificado a 764.7 millones. Sin embargo, el monto pagado asciende a 162.3 millones, lo que se traduce en un avance financiero del 21.2%.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha registrado pagos a pesar de contar con un presupuesto inicial de 54.6 millones, el cual fue modificado a 81.1 millones de pesos, quedando con un avance financiero del 0%.
Otros sectores han mostrado un avance mínimo o nulo. En el caso de Entidades No Sectorizadas, solo se modificaron 0.3 millones de pesos, mientras que en Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se aprobaron 12.6 millones de pesos, pero se han modificado a 4.5 millones, sin mayores registros de ejecución financiera.