El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega, aseguró que, aunque hay factores positivos en la economía nacional, como la baja en la inflación, el aumento en la proyección de crecimiento y el aumento en el consumo por las alzas salariales, el proceso electoral 2024 podría traer desaceleración e incertidumbre.
Luego de que las cifras de inflación comenzaran por encima del 7% durante los primeros meses del 2023, prácticamente cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha anunciado el descenso hasta llegar al 4.7% que hoy se registra.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la expectativa de crecimiento para el país, al pasar de 1.8 al 2.6%, luego de que, durante el primer semestre del año, la economía nacional presentara mejoras económicas que han proyectado las expectativas al cierre del año.
De acuerdo con Camacho Ortega, la situación es prometedora y al interior de la Coparmex coinciden en lo benéfico que es el hecho de que baje la inflación, además de que esperan que para inicios de 2024 el porcentaje vuelva al 3.5% habitual.
No obstante, el presidente de Coparmex refirió que la incertidumbre que puede traer consigo el proceso electoral de 2024 es una situación que incluso podría implicar una desaceleración económica, puesto que al interior del organismo ya perciben precaución en los ánimos de inversión, dadas las condiciones políticas del país.
“Existe este crecimiento económico; sin embargo, para el 24, que es un año electoral, genera incertidumbre sobre bueno, pues quién puede ganar etcétera, eso va a generar una desaceleración y los pronósticos es que para el 24, el crecimiento económico se reduzca a 1.6%”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Respecto al alza de consumo en los hogares reportada por el INEGI, Camacho Ortega aseguró que es un buen indicio y es también una consecuencia de las mejoras en las alzas salariales, además de que también podría ser consecuencia del incremento de la posibilidad de disfrutar el tiempo libre, por la aprobación del aumento digno en los periodos vacacionales a los que tienen derecho las personas trabajadoras.
PIE DE FOTO:
TEXTUAL
“Vemos un 2024, pues que se va a desacelerar la economía por este proceso electoral”, Jorge Camacho Ortega.