El robo de maquinaría ligera en Querétaro costaría hasta el 2% del costo de las obras en el estado, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC), Oscar Hale.
“Estaría impactando el 1.5% y el 2% de presupuesto y gasto de la obra”, aseguró.
Indicó que dialogan con las autoridades estatales y municipales sobre estrategias para prevenir los robos de maquinaria ligera en la entidad.
Recalcó que no se han registrado incidencias en robo de maquinaria pesada en la industria de la construcción en Querétaro.
“Dividiendo el robo entre maquinaria ligera y maquinaria pesada, en maquinaria pesada no hemos tenido ningún incidente, si en la maquinaria ligera, estamos en un proceso de conversación con las autoridades”, dijo.
Precisó que harán una campaña para evitar este delito con detectores en las máquinas para que puedan ubicarlas como propiedad de las empresas, además de pedir que haya atenuantes para quienes sean detenidos por este delito.
Agregó que también pedirán que las casas de empeño no reciban equipos ni otorguen préstamos si las personas no acreditan la legítima propiedad de estos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos motivando a que lo denuncien (los robos), pero no sabemos cuánto es el equipo que se pueda robar al día”, indicó.
Cabe señalar que la cámara empresarial había detectado en 2023 el robo de maquinaria pesada, en la que había más incidencia en las carreteras federales.