El robo hormiga es el delito del que son víctimas con mayor frecuencia los pequeños comercios, de acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
El líder de los comerciantes a nivel nacional refirió que aunque en Querétaro aún no se observan problemáticas relacionadas con la presencia del crimen organizado, sí es una situación preocupante el alza en los robos a los pequeños comercios.
“Empieza con cosas pequeñas y se va escalando, pero algo a lo que se enfrenta el pequeño comercio prácticamente todo el país y Querétaro no es excepción, es la primera expresión de pues digamos de el primer tipo de delito que se enfrenta cotidianamente es el robo hormiga”.
Además, señaló que ha sido difícil contabilizar la incidencia de estas situaciones, debido al alto porcentaje de cifra negra, es decir, a la carencia de presentación de denuncias formales ante las autoridades correspondientes.
Rivera consideró que la coordinación con las autoridades sería una de las vías para atender la problemática; de acuerdo con Rivera, la zona en donde mayor se han reportado los robos hormiga son los municipios metropolitanos, también consideró que la cercanía con el estado de Guanajuato complica las cosas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es un tema que se está haciendo presente en el área metropolitana de Querétaro y eso es lo que tenemos que empezar a atajar desde ya para que no se nos vaya de las manos y se complique como en otras entidades, ya ves que el ambiente o el tema social que tienen en Querétaro tiene mucho que ver con lo que ocurre en Guanajuato y Guanajuato o la frontera con ustedes este de alguna manera contamina, el clima social”.
El líder de los pequeños comerciantes a nivel nacional señaló que aunque se trata de pequeñas cantidades, este tipo de delitos sí representan afectaciones al equilibrio económico de los negocios.