Hoy en día, cada vez es más común que recibamos un billete falso sin darnos cuenta en donde no lo dieron, hasta que queremos pagar con él y nos dicen que es apócrifo.
Es importante que sepas que intentar pagar en otro lugar a fin de no perderlo tiene severas sanciones legales ya que es penado por la ley con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.
También debes saber que el banco es la única entidad que puede retenerlo, por lo tanto ningún establecimiento puede hacerlo, así que para recuperarlo, tendrás que acudir a una sucursal bancaria para entregarlo y solicitar su reposición.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la institución enviará el billete al Banco de México (Banxico) para su análisis, ahí deberán entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.
El banco tendrá un plazo de 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles, para que se pueda otorgar un nuevo billete por la misma cantidad.
¿Cómo identificar un billete falso?
Para identificar que un billete es falso tienes que revisar a detalle los elementos de seguridad impresos en cada billete al recibirlo como la impresión con relieve, la tinta que cambia de color, microtexto, registro perfecto, marca de agua, hilo 3D, hilo magnético y marca de agua clara.
¿Qué debo hacer para recuperarlo?
1. Acudir a una sucursal bancaria para solicitar su reposición.
2. Elaborar de puño y letra un relato donde se especifique cómo se obtuvo el billete, y entregarlo junto con una copia de tu identificación oficial.
3. La institución deberá darte un “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos", documento necesario para que después puedas recogerlo.
Si el billete salió de un cajero automático
En caso de que el papel haya salido de un cajero automático, se debe presentar una reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca dentro de los cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.
La institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en tu relato; si se resuelve la reclamación a tu favor, te deberá entregar el importe del billete reclamado. En caso contrario, te informará por escrito las razones de la negativa.