/ viernes 7 de febrero de 2020

¿Sabes qué hacer si recibes un billete falso?

Los bancos son la única entidad que puede retener el billete

Hoy en día, cada vez es más común que recibamos un billete falso sin darnos cuenta en donde no lo dieron, hasta que queremos pagar con él y nos dicen que es apócrifo.

Es importante que sepas que intentar pagar en otro lugar a fin de no perderlo tiene severas sanciones legales ya que es penado por la ley con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

También debes saber que el banco es la única entidad que puede retenerlo, por lo tanto ningún establecimiento puede hacerlo, así que para recuperarlo, tendrás que acudir a una sucursal bancaria para entregarlo y solicitar su reposición.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la institución enviará el billete al Banco de México (Banxico) para su análisis, ahí deberán entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

El banco tendrá un plazo de 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles, para que se pueda otorgar un nuevo billete por la misma cantidad.

¿Cómo identificar un billete falso?

Foto: Cortesía | coru.com


Para identificar que un billete es falso tienes que revisar a detalle los elementos de seguridad impresos en cada billete al recibirlo como la impresión con relieve, la tinta que cambia de color, microtexto, registro perfecto, marca de agua, hilo 3D, hilo magnético y marca de agua clara.

¿Qué debo hacer para recuperarlo?

Foto: Cortesía | Banxico

1. Acudir a una sucursal bancaria para solicitar su reposición.

2. Elaborar de puño y letra un relato donde se especifique cómo se obtuvo el billete, y entregarlo junto con una copia de tu identificación oficial.

3. La institución deberá darte un “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, documento necesario para que después puedas recogerlo.

Si el billete salió de un cajero automático

Foto: Archivo | OEM

En caso de que el papel haya salido de un cajero automático, se debe presentar una reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca dentro de los cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

La institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en tu relato; si se resuelve la reclamación a tu favor, te deberá entregar el importe del billete reclamado. En caso contrario, te informará por escrito las razones de la negativa.


Hoy en día, cada vez es más común que recibamos un billete falso sin darnos cuenta en donde no lo dieron, hasta que queremos pagar con él y nos dicen que es apócrifo.

Es importante que sepas que intentar pagar en otro lugar a fin de no perderlo tiene severas sanciones legales ya que es penado por la ley con cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

También debes saber que el banco es la única entidad que puede retenerlo, por lo tanto ningún establecimiento puede hacerlo, así que para recuperarlo, tendrás que acudir a una sucursal bancaria para entregarlo y solicitar su reposición.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la institución enviará el billete al Banco de México (Banxico) para su análisis, ahí deberán entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

El banco tendrá un plazo de 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles, para que se pueda otorgar un nuevo billete por la misma cantidad.

¿Cómo identificar un billete falso?

Foto: Cortesía | coru.com


Para identificar que un billete es falso tienes que revisar a detalle los elementos de seguridad impresos en cada billete al recibirlo como la impresión con relieve, la tinta que cambia de color, microtexto, registro perfecto, marca de agua, hilo 3D, hilo magnético y marca de agua clara.

¿Qué debo hacer para recuperarlo?

Foto: Cortesía | Banxico

1. Acudir a una sucursal bancaria para solicitar su reposición.

2. Elaborar de puño y letra un relato donde se especifique cómo se obtuvo el billete, y entregarlo junto con una copia de tu identificación oficial.

3. La institución deberá darte un “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, documento necesario para que después puedas recogerlo.

Si el billete salió de un cajero automático

Foto: Archivo | OEM

En caso de que el papel haya salido de un cajero automático, se debe presentar una reclamación ante la institución financiera a la que pertenezca dentro de los cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

La institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en tu relato; si se resuelve la reclamación a tu favor, te deberá entregar el importe del billete reclamado. En caso contrario, te informará por escrito las razones de la negativa.


Local

Donación de cámaras fortalecerá la seguridad en Querétaro: Ferrusca

Fueron 50 cámaras las donadas a la administración municipal

Local

Tolimán ejercerá presupuesto de más de 240 mdp en 2025

Plantean construir DIF municipal y macrolibramiento en municipio, ante rezago de 60 años.

Local

Caravana migrante traerá 2,800 vehículos a la Sierra Gorda

Este año, el recorrido iniciará el 17 de diciembre y concluirá el 19 del mismo mes

Local

Inicia nueva ruta gratuita entre Los Héroes y La Pradera hacia el Hospital del IMSS

El primer recorrido inicia a las 8:15 a.m. y el último a las 8:15 p.m., de lunes a viernes. Para más información, comunícate al 442 238 8400, extensión 1242.

Local

Entregan 20 mil despensas a adultos mayores en Querétaro

Cada despensa incluye productos de la canasta básica seleccionados por su alto valor nutritivo

Celebridades

¿Sabías que Silvia Pinal inauguró un cine en Tequisquiapan?

Encabezó la inauguración de “Tu cine” en el centro comercial Plaza Pedregal el 7 de diciembre del 2007