El mal uso de las tarjetas de crédito es el principal motivo de endeudamiento entre las mujeres mexicanas, pues afecta a seis de cada 10 mujeres. De ahí la importancia de identificar los problemas más comunes para prevenir y corregir estos malos hábitos como:
1. Pagar el mínimo o menos del mínimo: A pesar de que pagar el mínimo permite mantenerse al día con el bando, a la larga solo extiende el periodo de pago y acumula intereses.
2. Realizar compras compulsivas: Aprovechar las ofertas o los meses sin intereses puede salir caro si se excede la capacidad de pago. Por ello, se debe ser precavida con las compras y evaluar las consecuencias que dejaría en los bolsillos aprovechar cualquier promoción.
Por eso, antes de elegir cualquier producto financiero es necesario investigar y considerar si se tiene la capacidad económica para hacer un uso responsable del mismo. Asimismo, es indispensable evitar padecer el efecto “bola de nieve”, ya que, bajo la desesperación de no contar con los recursos para liquidar una deuda, optan por pagar un crédito con otro.
Situación que, a la larga, duplica sus problemas.
Tener un control de cuánto se gana y en qué se gasta, es básico no sólo para el uso del crédito sino para las finanzas en general, ya que supervisar el flujo del dinero permite establecer límites de consumo que no comprometan la capacidad económica.
Al evaluar cómo usamos el crédito, descubrimos que gran parte de estos problemas dependen de nuestro grado de educación financiera y de entendimiento del método de pago. Es decir, son situaciones que, de detectarse y corregirse a tiempo, pueden evitar que caigamos en deudas.