Seis empresas afectadas por las huelgas de tres armadoras del sector automotriz en Estados Unidos ya disminuyeron los salarios de los trabajadores al 80% al menos por un mes o hasta que termine la huelga, refirió el secretario general de Transformación Sindical, Eduardo Castillo.
Las huelgas que iniciaron el 14 de septiembre continúan en las plantas de ensamble de Ford, General Motors, y Stellantis en Estados Unidos.
“Estamos un poco preocupados, es muy incierto el término, la información de las empresas es que se piensa que será de un mes más, y esperemos que esto no repercuta en bajas”, indicó.
Precisó que firmaron convenios por paro técnico para que los trabajadores reciban un porcentaje menor de su salario estipulado por contrato.
Detalló que el 80% de los trabajadores de estas seis empresas optaron por la disminución del salario, mientras que el otro 20% pidió vacaciones, por lo que no se han reportado recortes de personal.
“Fijamos en un tiempo determinado o bien hasta que se concluya este procedimiento de huelga que queda vigente, ahí mismo se señala quienes son los operadores o las áreas que entran a este convenio”, dijo.
Señaló que como sindicato tienen la representación de 2 mil 300 trabajadores en ocho empresas que son proveedores de esas tres armadoras que se ubican en Estados Unidos, pero en dos continúan con los salarios al 100% y con vacaciones para los trabajadores.
“Se proyecta algunos meses más dado que todavía no está ni cercano al término, pero hasta el momento no ha habido recorte de personal, y tampoco ningún tipo de despidos”, dijo.
Mencionó que algunas empresas además de ser proveedoras de estas armadoras, también tienen clientes en otras armadoras de México, por lo que algunos trabajadores han sido reubicados a otras líneas de producción para atender a otros clientes.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Refirió que al menos 50% optaron por la disminución del pago por un mes, y el otro 50% por disminuir el salario hasta que termine la huelga.
“Hay buen augurio por parte de los trabajadores porque la industria automotriz era una industria que estaba trabajando casi de lunes a domingo, y que los trabajadores que no son de nuestro estado y que no han podido salir a tomar vacaciones y visitar a sus familias en sus estados natales, ahora lo van a hacer”, subrayó.