La empresa ICA, responsable del retraso en las obras de Paseo 5 de Febrero, recibirá una sanción menor en comparación con las afectaciones al tránsito que esto ha implicado, de acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega en Querétaro.
El líder del gremio empresarial lamentó que a pesar de que se le confió a ICA una de las obras más importantes de la última década en la entidad, incumplió con los compromisos de las fechas de entrega que se habían establecido en un inicio.
“Es lamentable que la empresa ICA no cumpla su compromiso, se le confió la obra más importante de los últimos diez años o más en el estado y no cumplió. Se le va sancionar, pero yo creo que la sanción que se le va a imponer es muy pequeña respecto al monto total de la obra y respecto a la repercusión que está teniendo en la capital”.
De acuerdo con Camacho Ortega, las opciones planteadas recientemente por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, de abrir los carriles centrales o el del transporte público pueden aminorar las afectaciones.
“La afectación en el tránsito va a seguir hasta que la obra termine, lo puede mitigar en alguna medida si abren carriles centrales o que también abran la línea para transporte público, eso pudiera ayudar, es algo que mencionó el gobernador en algún momento, que era una de las posibilidades, si eso se hace sí ayudaría”.
El presidente de Coparmex consideró que las personas que transitan por la vialidad se han acostumbrado al tiempo que lleva el traslado, debido a los retrasos en la obra, además de que también se han tomado precauciones como salir con mayor antelación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El líder del gremio empresarial lamentó que hasta el momento la empresa no se haya pronunciado ni haya informado respecto a una fecha en concreto para la entrega de los trabajos de reingeniería que comenzaron hace más de un año.
El gobernador del estado declaró recientemente que para fin de este 2023 deberán estar habilitados al menos los carriles centrales de la vialidad, mientras que los detalles podrían quedar listos después.