De enero a julio, la Secretaría de Finanzas del estado de Querétaro ha recaudado 17.6 millones de pesos por el pago del Impuesto al Servicio de Transporte a Demanda, a través de la contribución de las empresas de transporte Uber y DiDi, informó Gustavo Leal Maya, secretario de finanzas de la entidad.
Detalló que en el caso de Uber se han recaudado 17.4 millones de pesos, con un promedio mensual de 2.4 millones de pesos; mientras que DiDi ha aportado 200 mil pesos, siendo que el año pasado contribuyó con 300 mil pesos. De acuerdo con la Agencia de Movilidad del estado (Ameq) hay más de 11 mil conductores entre ambas plataformas.
Leal Maya recordó que son las plataformas las que se encargan de hacer el pago del impuesto directamente, el cual corresponde al 1.5% del total de las remuneraciones que perciben por el servicio que ofrecen; cuestionado sobre si inDrive ya se acercó a la secretaría, indicó que el proceso sigue en la agencia.
“Realmente con Ameq, sería nada más, ellos hacen un proceso de revisión, no lo envían y de eso se registra en la plataforma y ya ellos pagan normalmente”, comentó.
Asimismo, detalló que la empresa de hospedaje Airbnb ha pagado 8.3 millones de pesos de enero a julio de este año, con un promedio de 1.3 millones de pesos mensuales.
Refirió que en 2022 se hicieron reformas para empezar a cobrar por este servicio y apuntó que se está trabajando con la empresa para saber cuántas personas prestan el servicio de hospedaje en la entidad.