Durante este año se han sumado 5 mil trabajadores de 12 empresas que buscaron que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) los representara ante las empresas, afirmó Erik Osornio Medina, secretario general de la delegación Querétaro.
Afirmó que estas empresas son de diversos sectores como industrial, de construcción, y maquiladoras.
“Y con la campaña que lanzamos estamos buscando que el trabajador despierte, que nos busque, asesorarlo de manera responsable, apoyarle y lo que hacemos siempre es buscar al empresario cuando tenemos un tema con una empresa lo primero es hablarle al empresario, intentar dialogar, pero siempre representando a los trabajadores”, mencionó.
Precisó que en la mayoría de las empresas en los que estos trabajadores buscaron que CATEM los representara, había sindicatos blancos, es decir que un sindicato tenía el contrato colectivo, pero los trabajadores no los conocían.
Mientras que señaló que a nivel estatal solo se registraron cerca de 950 contratos colectivos, lo que muestra un retraso en la legitimación de contratos y lo que muestra es que todavía existen sindicatos blancos y de protección.
“Hoy el trabajo y lo que nos va a llamar a que hagamos una vida democrática sindical que sea normal y que no espante a nadie, tenemos que traer a los trabajadores, los empresarios deben estar conscientes y dejar que corra el tema, al final habrá un urna con una boleta y el trabajador decidirá quien los represente”, indicó.
Enfatizó que solo tienen pendiente de legitimación de tres contratos colectivos, y han trabajado en las constancias de representatividad con los trabajadores de otras empresas que buscan unirse a CATEM.
Precisó que como sindicato lo que buscan es apoyar a los trabajadores y llegar a acuerdos con las empresas para que haya un aumento en la productividad.
“La mayor queja de la empresa es que llega el sindicato a extorsionar a pedir, a exigir, y muchas veces ni representan a los trabajadores, hoy la reforma da esa posibilidad a ambos trabajadores y empresarios de que sea una auténtica mesa de negociación y realmente representen a los trabajadores”, aseguró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo