/ miércoles 15 de julio de 2020

Sector aéreo pide "de rodillas" ayuda a los pasajeros

Para que acepten bonos de cambio de pasajes en lugar de solicitar reembolsos por los vuelos cancelados durante la crisis sanitaria

Las compañías aéreas piden "de rodillas" la ayuda de los pasajeros para que acepten bonos de cambio de pasajes en lugar de solicitar reembolsos por los vuelos cancelados durante la crisis sanitaria, dijo el Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexander de Juniac.

"Pedimos la ayuda de los pasajeros (...), es verdad, y la pedimos de rodillas", afirmó Juniac en el canal de televisión francés BFM Business.

Las compañías aéreas, apoyadas por Francia y varios otros países europeos, reembolsan los billetes de los vuelos cancelados sólo "en forma de haberes", al tiempo que prometen un reembolso en efectivo, si los consumidores lo reclaman, pero con, al menos, nueve meses de retraso para preservar sus finanzas dañadas por la crisis.

Sin embargo, las normas europeas dan a los pasajeros el derecho a un reembolso dentro de dos semanas.

Esta posición de las empresas del sector ha sido atacada por asociaciones de defensa de los consumidores.

Y Bruselas inició, a principios de julio, un procedimiento de infracción contra diez países de la Unión Europea, entre ellos Francia, para defender el derecho de los viajeros a ser reembolsados en caso de anulación de sus estancias debido al coronavirus.

"Estamos tratando de obtener aún de la Comisión Europea el poder de presentar bonos de cambio de pasajes para (...) aplazar el reembolso", dijo el miércoles Juniac, reconociendo que es una posición "difícil" y "no apreciada por todo el mundo".

"¿Por qué lo pedimos? No por placer. Nuestra actividad es más bien mimar a los pasajeros y no plantearles dificultades y problemas, en particular problemas financieros. Pero (...) la tesorería de las compañías está en un estado absolutamente apocalíptico", explicó el ex presidente de Air France-KLM.

Las compañías aéreas piden "de rodillas" la ayuda de los pasajeros para que acepten bonos de cambio de pasajes en lugar de solicitar reembolsos por los vuelos cancelados durante la crisis sanitaria, dijo el Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexander de Juniac.

"Pedimos la ayuda de los pasajeros (...), es verdad, y la pedimos de rodillas", afirmó Juniac en el canal de televisión francés BFM Business.

Las compañías aéreas, apoyadas por Francia y varios otros países europeos, reembolsan los billetes de los vuelos cancelados sólo "en forma de haberes", al tiempo que prometen un reembolso en efectivo, si los consumidores lo reclaman, pero con, al menos, nueve meses de retraso para preservar sus finanzas dañadas por la crisis.

Sin embargo, las normas europeas dan a los pasajeros el derecho a un reembolso dentro de dos semanas.

Esta posición de las empresas del sector ha sido atacada por asociaciones de defensa de los consumidores.

Y Bruselas inició, a principios de julio, un procedimiento de infracción contra diez países de la Unión Europea, entre ellos Francia, para defender el derecho de los viajeros a ser reembolsados en caso de anulación de sus estancias debido al coronavirus.

"Estamos tratando de obtener aún de la Comisión Europea el poder de presentar bonos de cambio de pasajes para (...) aplazar el reembolso", dijo el miércoles Juniac, reconociendo que es una posición "difícil" y "no apreciada por todo el mundo".

"¿Por qué lo pedimos? No por placer. Nuestra actividad es más bien mimar a los pasajeros y no plantearles dificultades y problemas, en particular problemas financieros. Pero (...) la tesorería de las compañías está en un estado absolutamente apocalíptico", explicó el ex presidente de Air France-KLM.

Local

Elección de jueces en 2027: Braulio Guerra

Ya se tuvo contacto con abogados penalistas y colegios de abogados para socializar la reforma

Local

Urgen a antreros a cumplir con trámites

Secretario general de Gobierno dijo que hay un marco legal que debe ser afianzado y supervisado de manera constante

Local

Presupuesta Jalpan 278 mdp para 2025

Prioridades estarán enfocadas en seguridad, restauración del tejido social, educación, deporte y salud

Local

Esterilizarán mascotas en Paseos del Marqués

Costos para la esterilización han sido establecidos en $170 para hembras y $85 para machos

Finanzas

Favorece al comercio clase media robusta

Pequeños comercios tienen más impacto las clase media-baja, que representa el 47.1% de la población

Cultura

Queretana busca prevenir la pérdida de la memoria a través de la música

Natalia Matehuala, estudiante de la UAQ, trabaja para que su proyecto pueda ser implementado dentro de asilos del estado