El sector automotriz cuenta con más inversiones en electrificación en Querétaro, aunque también continúan para la fabricación de autopartes para autos de combustión interna como efecto de la relocalización, indicó el presidente del clúster Automotriz, Raúl Lizarriturri.
Mencionó que la fabricación de autopartes para unidades de combustión interna siguen produciéndose en gran volumen y hasta el 2029 continuará el desarrollo de motores de este tipo en la entidad.
De acuerdo con el Clúster Automotriz hay al menos 43 proyectos de inversión en cartera para el estado, de los cuales un gran porcentaje es para el sector automotriz.
“Hace un par de semanas en Hannover vimos exactamente eso, vimos inversiones muy importantes. (…) Seguimos viendo plantas que vienen a Querétaro y que también vienen a México”, indicó.
Mientras que el presidente del clúster, indicó que al país llegarán algún par de armadoras, y en el estado hay interés de las empresas de autopartes por las ampliaciones de sus operaciones.
“A seguir desarrollándose, a seguir buscando nuevos productos en el estado, porque seguimos demostrando que somos un lugar muy competitivo para hacer negocios”, aseveró.
Cabe señalar que de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte la relocalización ha impulsado la inversión en el país para el sector automotriz con 22%, seguido con 10% de autopartes, electrónicos con 9%, energía con 5%, informática con 5%, electrodomésticos con 5%, manufactura con 4% y el 38% con otros sectores.
Y de acuerdo con la secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, el sector automotriz representó el 17% del producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro en 2022, lo cual equivale a 96 mil 355 millones de pesos; además que el sector tuvo un crecimiento del 8.5% en 2022.
La entidad también ocupa el primer lugar en producción de autopartes en el país, y el tercero al considerar las entidades que tienen ensambladoras.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante