El sector automotriz en el país reporta un crecimiento del 10%, nivel superior al que se creció previo a la pandemia por Covid-19, subrayó Frank Gundlach, director general de Volkswagen Truck & Bus México.
En entrevista con Diario de Querétaro, destacó que el sector está creciendo constantemente tras la recuperación de la pandemia, no sólo en la comercialización de unidades vehiculares; sino en expansión, pues refirió que en Querétaro tienen una fábrica en el parque industrial FINSA, así como un centro técnico en el parque Gramosa y un centro de distribución de refacciones que recién se abrió en el parque industrial La Bomba.
“Estamos creciendo nuestra presencia en Querétaro constantemente, el mercado está creciendo, el mercado se recuperó muy bien desde la pandemia, continúa creciendo, y ciertamente nosotros estamos creciendo junto con el mercado, en carga, en pasaje, el mercado como en todo, este año debe estar creciendo aproximadamente 10%”, subrayó.
Recordó que en 2020 se registró una caída drástica en el mercado automotriz; sin embargo, destacó que se están recuperando los niveles de venta prepandemia.
“Nosotros hemos crecido, comparado con los niveles de prepandemia, hemos crecido significativamente más que el mercado, comparado este año”, expresó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a julio de 2020 la empresa Volkswagen vendió, por ejemplo, 52 mil 787 vehículos ligeros; mientras que en el mismo periodo de este año se han comercializado 74 mil 990 unidades, lo que representa un crecimiento del 42.06%.
Frank Gundlach consideró que el crecimiento que tiene la marca es resultado de que ofrecen un producto excelente, robusto, eficiente y seguro. Resaltó que este año se prevé la instalación de más concesionarias de la empresa en estados como Tijuana y Chihuahua.
Indicó que en Querétaro tiene un solo concesionario y descartó, por el momento, contar con otro más pues argumentó que para el mercado de Querétaro es un número adecuado, aunado a la cercanía con otras agencias de lugares como Ciudad de México, Silao o Aguascalientes.
“Somos una de las pocas marcas que tienen un Line up completo de carga y Line up completo de autobuses, un producto y un Line up casi, casi, hecho a la medida para México. Por otro lado, lo que también ha pasado mucho, hemos crecido muchísimo nuestra red de distribución de concesionarios, en los últimos dos a tres años hemos lanzado más que 10 concesionarios nuevos en diferentes lugares del país”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Volkswagen es la tercera marca de autos más vendidos en el país con un 9% de comercialización de vehículos, por debajo de Nissan con el 17.1% y Chevrolet con 13.2%.
Cuestionado sobre el impacto que podría tener en el sector automotriz la construcción del tren México-Querétaro, mencionó que no hay información de que la empresa pueda tener alguna intervención, aunque percibió que podría impactar de forma indirecta.
“Yo creo que cualquier cosa que contribuya a la movilidad de carga y de personas es positivo, porque genera crecimiento, demanda, y cuando creces hay más productos, hay que mover más personas, entonces todo aquello que suma y ayuda en el desarrollo tiene un beneficio indirecto en nosotros”, señaló.