El sector automotriz creció en un estimado del 8% en el primer semestre del año, lo que ha sido impulsado por el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría, señaló el director del Clúster, Daniel Hérnandez.
“Hemos visto que la industria ha sido impulsada principalmente por el efecto del nearshoring, y el acercamiento por la cadena de suministro, y hacia la región, por lo que ya sabemos, el TMEC”, refirió.
No obstante señaló que este ritmo de crecimiento es menor que lo registrado en 2022, pero se debe a que las empresas realizan un cambio de plataformas porque están migrando hacia la electromovilidad.
“El ritmo de crecimiento es menor comparado contra 2012, pero porque están agotando la vida útil de algunas plataformas, y ellos están en el proceso de reconversión y ornamentar procesos y líneas de producción para las nuevas plataformas”, señaló.
Indicó que esperan cerrar el año con un crecimiento del 5% en comparación con el año pasado, debido a que en el segundo semestre del año baja el ritmo de producción por los paros programados que tiene el sector automotriz.
“Regularmente las armadoras entran en sus paros habituales para mantenimiento y descanso de la gente, y se escalona, ellos entre julio y agosto cada una de las armadoras tanto en México como Estados Unidos, y eso disminuye la producción hacia el segundo semestre”, dijo.
Señaló que a nivel nacional el sector automotriz creció 4.8% en este periodo, y esperan que haya una producción anual de 112 mil millones de dólares anuales de autopartes; de ese total, Querétaro aporta el 8% que representan 9 mil millones de dólares.
El director del Clúster Automotriz aseguró que tienen registrados 27 mil empleos en la industria, y estiman que en el próximo año se generen otros 2 mil 500 nuevos puestos de trabajo.
“Es entre un 8 y 9% de incremento, aunque a nivel nacional están esperando que haya un nivel de crecimiento de 3.2% según datos de la INA con información de INEGI”, precisó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Explicó que para el 2024 habrá un crecimiento mayor en el sector automotriz en el estado y el país, por los cambios que realiza hacia las plataformas eléctricas.