El 30% de las ventas internacionales de la industria queretana, corresponden a la venta de piezas, partes y componentes automotrices que van en su mayoría para Estados Unidos, de acuerdo con datos de la secretaría de Economía.
Durante el 2022, las ventas internacionales y exportaciones en este rubro ascendieron a 4 mil 143 millones de dólares según los datos de la dependencia federal.
Además, durante junio de 2023 las partes y accesorios de vehículos automotores fueron la principal venta internacional en el estado con 442 millones de dólares, con el principal destino en Estados Unidos con mil 55 millones de dólares, Canadá con 69.8 millones de dólares, y Reino Unido con 18.8 millones de dólares.
Mientras que el año pasado en segundo lugar de comercialización lo ocuparon los refrigeradores, congeladores, y otros equipos de refrigeración o congelación con mil 465 millones de dólares, y en el tercer lugar se ubicaron las máquinas y aparatos para lavar, limpiar, escurrir, secar, planchar, prensar, blanquear, teñir, aplastar, recubrir, entre otros, con 680 millones de dólares.
Respecto al cuarto lugar, lo ocuparon los turbojets y otras turbinas de gas con 4%, seguido de aparatos para filtrar o purificar líquidos o gases, y 2.7% los tableros, consolas y otras bases para el control o distribución.
Mientras que el principal destino de dichas ventas internacionales fueron Estados Unidos con 12 mil 258 millones de dólares, Canadá con 762 millones de dólares, y Reino Unido con 195 millones de dólares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que las partes y accesorios de vehículos automotores que representan el 30% de las ventas internacionales que se hacen en Querétaro. Y el 80.9% van para Estados Unidos.
De acuerdo con la secretaría de Economía, las ventas internacionales es un concepto diferente a las exportaciones, ya que se contempla la ubicación de las personas morales en otros estados.