El sector automotriz vive un proceso de transformación por la electromovilidad y la relocalización, afirmó el presidente del clúster automotriz, Raúl Lizarriturri, durante la inauguración del Querétaro Automotive Summit 2024.
“Tal vez solo pueda compararse con hace 100 años y que fue la industrialización, estamos en una transformación muy importante, con nuevas tecnologías que son el tráiler de esta transformación, que nos ayudan a optimizar la manufactura, y son la base para el desarrollo de nuevos productos”, dijo.
Recalcó que la transición hacia la electromovilidad, lo cual exige a toda la cadena de valor que haya cambios lo más pronto posible en los modelos de negocios para que se mantengan competitivos en el mercado.
“Estos desafíos que tenemos que afrontar también nos abren innumerables oportunidades para escalar nuestras estrategias organizacionales, para aspirar a nuevas y más relevantes oportunidades de negocios”, explicó.
Puntualizó que el fenómeno de la relocalización abre una oportunidad para las empresas proveedoras locales por varias décadas. Y detalló que el cambio también implica exigencia en el cuidado del medio ambiente.
En este evento se espera que las mil citas de negocios dejen mil millones de pesos, ya que participan 151 empresas compradoras con encuentros B2B con 150 proveedores de autopartes y sistemas.
Durante el Querétaro Automotive Summit 2024 también se contó con la participación de 42 empresas en el piso de exposición que ofrecieron soluciones para los retos que enfrenta el sector automotriz.
En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete indicó que impulsan la electromovilidad como una de las soluciones para reducir las emisiones de efecto invernadero.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La industria automotriz tiene un fuerte interés en el cuidado del medio ambiente, les puedo asegurar que muchos Tier 3, Tier 2 están empezando a preocupar cómo reducir huellas de carbono, porque sus clientes están pidiendo metas de descarbonización”, subrayó.
Afirmó que la industria automotriz ha cambiado en los últimos tres años, y seguirá en evolución constante.