El sector hotelero ha frenado inversiones para nuevos hoteles en Querétaro, ya que no hay una recuperación total después de la pandemia, indicó el presidente de Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret.
“El frenar la inversión hotelera deriva mucho de la pandemia porque estarán de acuerdo que en estos momentos todavía no tenemos un factor de recuperación importante, estamos llegando apenas alcanzar el nivel que traíamos en 2019”, dijo.
Detalló que esto se debe a que apenas en este 2023 la ocupación hotelera llegó al 57%, lo que representa un punto porcentual a los niveles prepandemia.
Mencionó que de nuevas instalaciones está detenido un proyecto, que estaba en proceso de construcción en avenida Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos en lo que sería barrio Santiago.
“Proyectos grandes como los que van de acuerdo a la asociación sólo tenemos ese, hay uno detenido en Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos”, refirió.
Explicó que actualmente está en construcción un hotel en la avenida Bernardo Quintana, a la altura de la Central de Autobuses, y que estará enfocado para el sector de turismo de negocios. Este espacio tendrá entre 120 y 150 habitaciones para atender a este sector.
“Estamos muy contentos porque la obra llevará 11 meses y el año entrante un hotel de negocios acompañado de una buena marca”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recalcó que en el estado hay 17 mil 500 habitaciones registradas, de las cuales 11 mil 500 son de categoría turística en hoteles de 3 a 5 estrellas. Mientras que en la asociación está agrupado el 63% de la oferta en la entidad con 7 mil habitaciones.
Cabe señalar que está lenta recuperación del sector se replica a nivel nacional, ya que de acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios CBRE en el primer semestre del año se inauguraron siete nuevos hoteles en todo el país, principalmente en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Ciudad de México.