Bajó hasta un 70% la producción de maíz de temporal en la capital por la falta de agua o porque los productores decidieron no sembrar, advirtió el director de Desarrollo Rural del Municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez.
Actualmente el almacenamiento de agua en los bordos es del 33%. Refirió que en la capital el 90% de la actividad agrícola se basa en la siembra de maíz de temporal, por lo que el gobierno municipal tiene un programa de entrega de semilla para siembra de maíz de temporal.
Mencionó que 2023 fue un año complicado para los productores de campo. Señaló, por ejemplo, que solo el 30% de los 750 productores a los que el gobierno municipal les suministra maíz, alcanzaron a cosechar.
“Fue un año muy complicado, porque del 100% de las personas que nosotros le suministramos el maíz, solo el 30% alcanzaron a cosechar, hay algunos que ya no quisieron sembrar precisamente porque veían el temporal complicado”, indicó.
En este contexto, adelantó que el próximo viernes, Gobierno del Estado proyecta por contingencia la entrega de apoyos a productores por problemas de sequía, a quienes destinará semillas de maíz para consumo.
“Sí nos bajó al menos la cantidad de cosecha, porque no sembraron o porque no llegaron la cantidad de agua adecuada, sí nos bajó hasta un 70% la producción, al menos de maíz de temporal”, señaló.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El gobierno municipal le entrega maíz a alrededor de 750 productores, pero hay más de mil 200 productores que se dedican a la siembra de temporal. Consideró necesario implementar una cultura del reciclaje y reutilización del agua y otros materiales.
Informó que actualmente, el Municipio monitorea 105 bordos, que tienen un 33% de almacenamiento de agua. De los 105 bordos, en los últimos cinco años se han rehabilitado 52 bordos, que es más del 50%, y este año proyectan rehabilitar cuatro bordos más.