El 50 por ciento de las personas que quieren comprar una vivienda no tiene acceso a créditos bancarios o de Infonavit; es decir, no logran obtener por lo menos 700 mil pesos, y en caso de llegar a los 500 mil entonces no hay oferta de vivienda a ese costo, afirmó Lorena García Alcocer, directora del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ).
“Y las 130 personas que llegan diario a Querétaro, como lo menciona el gobernador, tendrían que acceder a una vivienda promedio de un millón 400 mil pesos. Y para que eso sea posible deben pagar una mensualidad de 14 mil pesos; es decir, ganar tres veces esa cantidad para convertirla en una vivienda asequible, como dicen las Naciones Unidas”, expresó.
La funcionaria estatal añadió que además de la gente que viene a vivir de otros lugares, principalmente de la Ciudad de México, influyen las empresas que vienen de otros países con el Clúster Aeroespacial y los Data Center, por ejemplo, lo que encarece la parte que corresponde al sector inmobiliario.
Precisó que dentro de lo que es la mancha urbana de Querétaro y los municipios conurbados es difícil encontrar vivienda social, por lo que ese 50 por ciento de la demanda potencial de vivienda no encuentra solución a través de los medios tradicionales.
“Si acaso tuvieran acceso a un crédito de Infonavit en el orden de 500 mil pesos, no existe oferta para atenderlos”, mencionó.
En ese sentido, comentó que el reto del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) implica un plan ambicioso en el que se trabaja para poder atender a la población que no accede a esos 700 mil pesos.
“La idea es poder bajar un escalón y con eso atender la demanda social. Hoy esto no se puede abrir porque se trabaja en el esquema desde hace un año y sobre el que se avanza para dar una solución”, dijo.
Lorena García Alcocer agregó que hay tres indicadores que afectan directamente el costo de la vivienda: el costo del terreno dentro de la mancha urbana, el costo del agua y el traslado de dominio.
Ante esto, la directora del IVEQ argumentó que se trabaja de manera intensa en esos tres indicadores, precisamente para bajar los precios y considerar la vivienda social.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Somos presas y somos víctimas de nuestro propio desarrollo”, aseguró García Alcocer, quien afirmó que la gran cantidad de demanda de vivienda es lo que ha puesto esta condición.
Como solución a este problema, indicó que la adquisición de polígonos es una opción, para lo cual se consideran tres o cuatro al menos en la zona metropolitana.