Sin nuevos impuestos, aumentará carga fiscal 

La base para el pago de los mismos sí tendrá un incremento, afirmó Carlos Bautista

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · viernes 25 de octubre de 2024

Presidente afirmó que contribuyentes pagarán más en términos netos. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Carlos Bautista Sánchez, presidente del Colegio de Contadores del estado de Querétaro, advirtió que, a pesar de las declaraciones del gobierno federal sobre la no implementación de nuevos impuestos, los contribuyentes enfrentarán un aumento en su carga fiscal debido a la ampliación de la base imponible y a la restricción de deducciones fiscales.

Bautista Sánchez explicó que, aunque el gobierno sostiene que no habrá nuevos impuestos y se busca no incrementar la deuda, la realidad es que la base sobre la que se calculan los impuestos está aumentando.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Traemos un esquema de no incremento de impuestos a nivel federal y no incremento de deuda para el país. Sin embargo, como expertos nos percatamos y visualizamos que la base para el pago de impuestos se incrementa. Es un juego de palabras; por un lado nos dicen que no van a incrementar impuestos y es cierto porque no hay nuevos impuestos, pero por otro lado restringen las deducciones”, afirmó.

Esto se produce porque, si bien no se introducen nuevos gravámenes, las limitaciones en las deducciones fiscales resultan en una base impositiva más grande. Como consecuencia, los contribuyentes pagarán más en términos netos.

El presidente del Colegio expresó su preocupación respecto al impacto que tendrán las decisiones fiscales en el próximo paquete económico de 2025. Informó que, a pesar de un alto gasto social, se prevé un aumento en la deuda para el año 2024, lo que generará costos financieros que la nueva administración deberá afrontar.

Sobre Querétaro, el presidente del Colegio de Contadores destacó que el estado se encuentra en una posición favorable en términos de recaudación. Explicó que la recaudación de impuestos ha mostrado un incremento, impulsado por el crecimiento de la economía y las metas fiscales impuestas a las administraciones locales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Señaló que Querétaro cumple con sus metas anuales de recaudación y trabaja constantemente para mantenerlas, lo que podría reflejarse en el incremento de la base imponible.

“Querétaro es de los estados que entre el mes de septiembre y octubre cumple su meta anual de recaudación, y no podemos decir que baja la guardia, trabajan y son cuidadosos en el tema de cuánto van a incorporar al presupuesto del siguiente año”, indicó Bautista Sánchez.