Aunque las empresas cuentan con la opción de almacenar energía a través de paneles solares para utilizarla cuando haya apagones o en los horarios más saturados, la normatividad en México es restringida, indicó el director de la empresa JR Ingeniería Eléctrica, Jesús Méndez.
“Existen respaldos que se pueden generar a través de paneles solares, almacenarla y ocupar en los horarios que son más complicados, en el horario punta, estamos hablando de las 6 a las 10 de la noche”, aseveró.
Detalló que hay retrasos para poder implementar las energías alternativas, debido a los trámites en el Centro Nacional de Control de Energía. Sin embargo, la implementación de paneles solares podría ayudar a empresas pequeñas al 100% de sus consumo y a empresas grandes en un porcentaje de la energía que requieren.
“Esperamos que cada día se abra más la parte gubernamental para que se utilicen más energías alternativas”, puntualizó.
Mencionó que durante la ola de calor que se presentó este año se generaron más apagones en el estado.
Dijo que como empresa ofrecen la instalación de paneles solares para las empresas y la gestión ante las autoridades federales para poder utilizarlos.
Recalcó que las variaciones de voltaje pueden darse por causa de la CFE o por los procesos que realizan en la empresa, pero se puede mejorar con plantas de tratamiento para evitar las variaciones, y que pueden mejorar la calidad de la electricidad entre un 10% y hasta el 30%.
“Ofrecemos desde el estudio, de detectar cuál es la problemática que produce esa contaminación, la soluciones, las implementaciones de las soluciones, y los resultados”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La empresa cuenta con una matriz en la ciudad de Pachuca, así como con sucursales en Puebla y Querétaro, con el suministro de productos del sector eléctrico, y se han especializado en servicios para alta, media y baja tensión, que está enfocado para la industria.
“Sí buscamos eficientizar la energía eléctrica por temas de motores más eficientes, de detectar en el caso de la termografía calentamientos y pérdidas de energía, y en la calidad de energía buscamos que los equipos no se dañen, y que sean cada día más eficiente la calidad de los procesos”, dijo.