La sequía de los últimos años ha aumentado poco a poco el precio del frijol y del maíz en Querétaro, toda vez que ha tenido un incremento aproximado del 10 al 15% en zonas como la Central de Abastos, a decir de comerciantes, quienes esperan continúe el alza si las precipitaciones no llegan de forma recurrente y en gran cantidad.
La falta de agua de lluvia comienza a afectar los precios de distintos alimentos en el país, donde agricultores y campesinos han visto una pérdida considerable en la producción de frijol y maíz, lo que encarece su costo llegado a las verdulerías y fruterías en el estado.
Fueron diversos comerciantes dedicados a este giro de la Central de Abasto quienes refirieron un aumento de entre cinco a diez pesos en lo que va del año, con un costo promedio de 37 pesos el kilo de frijol peruano, el cual costaba 31 pesos durante 2022.
"Frijol y maíz es lo que ha aumentado. Que ya casi no hay es lo que se dice, y a nosotros nos lo empiezan a dejar más caro y nosotros tenemos que elevarlo. Dicen que es por el agua y pues esperemos que con estas lluvias de agosto y las que se vienen en septiembre haya más", declaró Arturo, vendedor en esta zona.
Querétaro es un estado que produce ambos productos, sobre todo en la región del semidesierto en los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco, cuya problemática principal es la baja precipitación, entre otros factores.
Respecto al maíz, su costo promedio ronda los ocho y diez pesos, con un aumento en relación al año anterior de dos pesos, lo que no parece mucho, pero que al ser parte de la canasta básica de los queretanos su compra cotidiana logra afectar a miles de familias.
"Es que en sí casi todo va en aumento. Sube tal o cual fruta o verdura o producto. Ahorita es el frijol y el maíz; si llueve saldrá más barato, pero como se ven las cosas esto seguirá hasta el próximo año, esperando que llueva ahora sí bien. La gente que viene se queja mucho de eso y se entiende, pues son productos de diario", refirió Lorenzo, dueño de Verdulería Hernández.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Pese a este aumento, otros productos no se han visto afectados por el momento, al menos de manera significativa, pues los precios, según comerciantes, varían cada semana aunque ligeramente, pues estos dependen de lo que los productores decidan vendérselos y de ahí en aumento hasta llegar al consumidor final.