Las empresas exportadoras comenzarán con su recuperación con el aumento en el tipo de cambio del dólar, después que algunas empresas no tuvieron utilidades por el efecto del “superpeso”, señaló el presidente del clúster de plástico, Arturo Nava.
Recalcó que el tipo de cambio por debajo de los 17 pesos tenía a las empresas “asfixiadas”, ya que para el sector manufacturero las importaciones y exportaciones las manejan en dólares.
“Nos hacía un cuello de botella, precisamente, en cuanto a la industria nacional no había problema porque ya estaban con el tipo de cambios 20 pesos y no nos bajaron los precios, entonces realmente nos ha permitido equilibrar las cosas, entonces ahora va a ser más parejo para exportadores como para importadores”, indicó.
Explicó que el impacto que tuvo el superpeso en la industria exportadora fue del 20%, mientras que con el aumento del dólar ahora reportan beneficios de entre el 8% y el 10%.
Cabe señalar que fue en 2023 cuando el peso llegó a estar entre los 16 y 17 pesos por dólar, lo que afectó a la industria.
“Que nos da más pesos para la nómina, para impuestos, para el seguro social, todos nuestros gastos que están en pesos”, indicó.
Puntualizó que también las empresas estuvieron trabajando con márgenes de ganancia del 2% o 3% cuando el dólar estuvo por debajo de los 17 pesos.
“Fue realmente crítico para nosotros”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recalcó que el 50% de la producción del clúster de plásticos se exporta, y principalmente es para Estados Unidos.
Tan solo este 10 de octubre el dólar cerró en un tipo de cambio de 19.49 pesos, y es que desde el mes de junio comenzó el incremento del dólar frente al peso, pero fue con el inicio de la reforma al poder judicial que se acercó a los 20 pesos.