La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) aumentó en un 26% la expectativa de derrama económica para este verano, al alcanzar los 1,500 millones de pesos antes de que concluya la temporada.
A dos semanas de que se concluya el periodo contemplado como vacaciones de verano, la organización de comerciantes ya superó las expectativas de derrama económica que tenía previstas, según su presidente Sergio Martínez de León.
“Nosotros habíamos previsto en Canacope alcanzar mil 500 millones de pesos en estas vacaciones de verano, faltando prácticamente quince días para terminar la temporada, en los estimados que nos han llegado prácticamente al día de hoy ya estamos en esa cifra”.
Además, refirió que esto implica un incremento de 600 millones de pesos más que lo registrado durante el mismo periodo del año pasado; esta situación implica una franca recuperación económica del sector.
“Nosotros tuvimos mil 300 millones el año pasado en 2022 y habíamos previsto tener mil 500 millones de pesos para para esta temporada, lo cual ya lo alcanzamos, entonces lo más probable es que podamos llegar alrededor de los mil 900 millones de pesos”.
El líder del gremio explicó que la derrama que se espera haber recaudado en las próximas dos semanas ya sería similar a las cifras registradas en 2019, previo a la pandemia que paralizó durante meses al sector y de la que aún se observan consecuencias en la economía de los negocios.
“Si todo sale bien, en quince días son vamos a poder capturar 400 millones de pesos más, pero prácticamente estamos hablando de una de una cifra la muy similar al 2019”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Martínez de León aseguró que esto también implica que se vislumbre la situación del gremio terciario en pequeña escala al cierre de este 2023, puesto que para el sector la segunda mitad del año es la más importante en términos de ventas y consumo.