La próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) podría seguir fortaleciendo al peso sobre el dólar en las próximas semanas, para mantenerlo en un rango desde los 16.70 pesos por unidad.
Así lo anticiparon analistas financieros, quienes también descartan un recorte al referencial del instituto central, con lo cual el indicador se quedaría en su nivel actual histórico de 11.25 por ciento.
Recomendado para ti: AMLO registra el menor PIB desde Miguel de la Madrid
Especialistas de Bank of America (BofA) Securities prevén que la tasa bajará hasta junio de 2024, aun cuando la inflación ya muestra una tendencia a la baja desde hace un par de meses. “La inflación ha estado cayendo rápidamente en los últimos meses, lo que ha hecho que muchos en el mercado exijan recortes de Banxico este año, pero el nivel de la inflación subyacente sigue siendo bastante alto y la presión sobre los mercados de bienes y laborales implica que se debe mantener la tasa alta por más tiempo”, comentó BofA Securities en un reporte.
Hasta la primera quincena de julio, la inflación general en el país descendió por quinta ocasión consecutiva y alcanzó un nivel de 4.79 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al respecto, el índice subyacente, que excluye a los productos cuyos costos son de mayor volatilidad, fue de 6.76 por ciento por ciento.
“Si la inflación subyacente está en cinco por ciento o menos y las expectativas de inflación a 12 meses están en cuatro por ciento o menos, Banxico podría hacer un ajuste de 25 o 50 puntos base antes de iniciar un ciclo de recorte adecuado en junio de 2024”, añadió BofA Securities.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, expertos de CIBanco comentaron que, dado que la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja podría reiterar su intención de mantener la tasa en sus niveles actuales en lo que resta de 2023, en los próximos días la moneda mexicana podría fluctuar entre los 16.80 y 17.25 pesos por dólar.
“El valor del dólar mantiene un rango de operación entre 16.70 y 16.80 pesos por unidad. No podemos descartar episodios de presión, sobre todo hasta la decisión de política monetaria de Banxico el día 10 de agosto”, añadieron por separado especialistas de Invex.