La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que tres instituciones financieras con domicilio en Querétaro han sido víctimas de suplantación de identidad en lo que va del año.
A nivel nacional, durante abril y mayo se reportaron 38 incidentes en los que instituciones financieras que cuentan con la inscripción en el sistema SIPRES de Condusef, fueron víctimas de suplantación de identidad.
“Informaron a esta autoridad de la suplantación de su identidad (razón/denominación social) por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito.
Las empresas que fueron víctimas de este delito en el estado de Querétaro son: Fast FS, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., con domicilio en Bernardo Quintana 123, interior S/N, Colonia
Loma Dorada. También la empresa Finacciona, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. ubicada en bulevar Bernardo Quintana 40, interior 3, Colonia Álamos 2a Sección sufrió del robo de su información por personas físicas que se hicieron pasar por ellas.
La tercera institución que fue víctima de suplantación de identidad fue Fintegra Financiamiento S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., con domicilio en Antea 1088, interior 601 A, Fraccionamiento Jurica.
A diferencia de las empresas referidas anteriormente, que cuentan con un domicilio real, sitio web y una identificación completa ante la Condusef y su sistema SIPRES, los organismos o personas físicas que se hicieron pasar por ellas no cuentan con un domicilio al qué recurrir, ni tampoco con las identificaciones ante la institución de atención a usuarios de servicios financieros.
Condusef advirtió a las personas interesadas en obtener un crédito, el poner atención a la forma en la que se lleva a cabo el trámite por las empresas de financiamiento. Las principales señales de alerta son que, usualmente se cometen fraudes al requerir en principio de anticipos o dinero en efectivo como condición del préstamo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando los afectados descubren que han sido engañados”.